sábado, 14 de mayo de 2011

miércoles, 4 de mayo de 2011

PRIMERO DE MAYO: EL PROLETARIADO PRESENTE


PRIMERO DE MAYO: DIA DEL PROLETARIADO

Producto del desarrollo de la industrialización, a partir del siglo XVIII, la sociedad presenció un conjunto de transformaciones económicas, sociales y políticas que bajo el impulso del aumento de la producción conllevo a una mecanización del trabajo del proletario y su progresiva explotación. Cuanto más el sistema capitalista ha ido avanzando y tecnificándose más ha sido la explotación de la clase trabajadora.
Sin embargo, la clase trabajadora logro generar mecanismos de cohesión y de respuesta frente al avance industrial conllevando a la formación para el siglo XIX de sindicatos y de planteamientos ideológicos (anarquismo, socialismo) que no solo los unan como clase social sino que también logren entender la dinámica de la sociedad y su papel dentro de ella.
Las jornadas de luchas y protestas no solo se desarrollaron en Europa sino también se expandieron a zonas como EEUU donde el avance del maquinismo era notorio por el impulso de la industria sobre todo en la zona norte del país. Es evidente por ello que la conmemoración del 1º de Mayo esta contextualizado en los albores de la revolución industrial en ese país. Chicago era la segunda ciudad más poblada de EEUU y por ende una en donde los organismos proletarios estaba muy organizada. En 1866 se desarrollaron un conjunto de luchas reivindicativas de los trabajadores por la jornada de las ocho horas que llego a su punto álgido el 1º de mayo cuando 200,000 trabajadores fueron a huelga y los hechos son conocidos como la “Revuelta de Haymarket” en la que la represión no solo generó la muerte de trabajadores sino el juicio posterior de decenas de obreros culminando en la ejecución de 5 de ellos y la prisión de 3.
Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa de la clase trabajadora y no solo por las ocho horas sino por su reivindicación como clase y frente al proceso de mecanización del trabajo y explotación por la clase burguesa.
La conmemoración del 1º de mayo ha ido adoptándose en varis países del mundo pero vista desde el estado como una celebración o fiesta para evitar la toma de conciencia de los trabajadores y por consecución su cohesión y lucha. Si bien a lo largo del siglo XX las leyes laborales se ha acrecentado para otorgarles a los trabajadores derechos retribución y amparo social, a partir de la última década del siglo estos progresos han retrocedido bajo la influencia del neoliberalismo. Caso muy notorio en el Perú con la Ley de Flexibilización Laboral dada en la década de la dictadura fujimorista lo cual no solo conllevo al despido masivo de miles de trabajadores, sino además el desmantelamiento de organizaciones sindicales y de lucha obrera.
Por ello la lucha obrera no ha acabado, al contrario continúa pero en un contexto más amenazador y por ello la unidad de la masa trabajadora debe ser primordial.